El Acuerdo General 10/2013 emitido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es inconstitucional.

Juan Antonio Castillo López, José Guadalupe Zúñiga Alegría

Resumen


En el artículo 107, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, y en la Ley de Amparo, se facultó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sancionara, con separación del cargo, privación de la libertad y multa, a las autoridades responsables cuando se demostrara que incumplieron con ejecutar una sentencia de amparo que favoreció al quejoso, o cuando hayan repetido el acto que se reclamó en el juicio de garantías. Lejos de la encomienda constitucional, lo que realmente emitió la Suprema Corte fue el Acuerdo General número 10/2013, para establecer una serie de procedimientos complejos e inconstitucionales que pretenden evitar la aplicación de la sanción, con la evidente intención de tutelar a las autoridades responsables.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera Garza, Óscar. Compendio de amparo. México, Mc Graw-Hill, 2002.

Castillo López, Juan Antonio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación como instrumento que validó grave violación de garantías individuales. Caso Lydia Cacho. La perversa maniobra que destruyó un imperativo constitucional. México, UAM, Botello, 2011, 155 pp. (Biblioteca de Ciencias Socales y Humanidades).

Fix Zamudio, Héctor y Cossío Díaz, José Ramón. El Poder Judicial en el orden mexicano. México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Gudiño Pelayo, José de Jesús. Introducción al amparo mexicano. México, Limusa, 1999. Noriega, Alfonso. Lecciones de amparo. T. II. México, Porrúa, 1993.

Schmill, Ulises. El sistema de la Constitución mexicana. México, Manuel Porrúa, 1971 11+526 (Textos Universitarios).

Legislativas

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley de Amparo.

Judiciales

Informe del Ministro Humberto Román Palacios. Coordinador General de la Comisión de Análisis para una nueva Ley de Amparo. 29 agosto de 2000.

Acuerdo General número 5/2013, de trece de mayo de dos mil trece, del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la determinación de los asuntos que el Pleno conservará para su resolución, y el envío de los de su competencia originaria a las Salas y a los Tribunales Colegiados de Circuito. DOF. del nueve de septiembre de dos mil trece.

Acuerdo General número 10/2013, de dos de julio de dos mil trece, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a las atribuciones de los órganos de este alto tribunal para conocer de los incidentes de inejecución de sentencia previstos en el título tercero de la Ley de Amparo, promulgado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del dos de abril de dos mil trece.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Visita nuestra página: https://alegatosenlinea.azc.uam.mx/