La proyección del Sindicalismo en el siglo XXI. 12 tesis para la renovación

David Chacón Hernández

Resumen


El neoliberalismo y la flexibilidad laboral han nulificado al sindicalismo en función de la pérdida de poder para negociar y disminución de la fuerza en las acciones para presionar al capital y así mejorar los salarios, las prestaciones y en general las condiciones de trabajo.  En las negociaciones colectivas lo mejor que se puede experimentar es mantener un contrato intacto, de lo contrario, la mutilación de cláusulas es una amenaza latente. Los sindicatos ya no tienen capacidad de oposición y en la negociación colectiva juegan muy a menudo un papel de sumisión. Frente al incumplimiento de las condiciones de trabajo y a las violaciones contractuales, la huelga ha dejado de ser un arma efectiva de reivindicación de lo ganado.


Referencias


Bibliográficas

Anguiano, Arturo. El Estado y la política obrera del cardenismo. México, Editorial ERA, Segunda Edición 1976.

Bensusán, Graciela y Middlebrook, Kevin. Sindicatos y política en México: cambios, continuidades y contradicciones. México, UAM Xochimilco, FLACSO, CLACSO, 2013.

Clarck, Marjorie Ruth. La organización Obrera en México. México, Editorial ERA, 1979.

Córdova, Arnaldo. La clase obrera en la historia de México, en una época de crisis (1928-1934). México, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, Siglo XXI, 4ª. Edición, 1986.

Marx, K. “Instrucción sobre diversos problemas a los delegados del Consejo Central Provisional.” En: Marx y Engels. Obras Escogidas, Tomo II, México, Editorial Progreso, 1979.

Pino Santos, Oscar, et. al. La crisis del capitalismo y los países subdesarrollados. México, Editorial Nuestro Tiempo, 1982.

Vázquez Vialard, Antonio. “Flexibilidad Laboral”. En: Cuestiones Laborales. Homenaje al Maestro Victor Mozart Russomano. México, UNAM, 1988.

Vega Ruiz, María Luz (editora). La Reforma Laboral en América Latina: 15 años después Un análisis Comparado. Lima, Perú, Oficina Internacional del Trabajo, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. 2005.

Wieviorka, Michel. “¿A dónde va el debate sobre los nuevos movimientos sociales?” En: Mestries, Francis, et al. Los movimientos sociales: de lo local a lo global. México, Antrhopos, UAM-Azc., Cuadernos Temas de Innovación social no. 31, 2009.

Electrónicas

Boltvinik, Julio y Damián, Araceli. Presentación: Pobreza, presentación de resultados 2014, Conferencia de prensa. Martes 21 de julio de 2015, El Colegio de México. En: http://www.julioboltvinik.org/imagenes/stories/pobreza%20presentacin%20de%20resultados%202014%20conferencia%20prensa.pdf

www. inegi.org.mxs/sistemas/temas/default.aspx?s=25433&t=1

Informe sobre Las mujeres en el Trabajo. Tendencias 2016. Versión Resumen Ejecutivo. Ginebra, Organización Internacional del Trabajo, marzo 8 de 2016.

www.ilo.org/gender/Informationresources/Publications/WCMS_457094/lang--es/index.htm

www.suplementorecursoshumanos.com/2011/05outsourcingvstercerización.

Hemerográficas

De la Garza Toledo, Enrique. “Reestructuración de corporativismo en México: siete tesis.” En: EL COTIDIDANO, UAM Azc., 56, Julio, 1993.

Martínez, Ma. Del Pilar. “La tasa de sindicación va a la baja en México.” En: EL ECONOMISTA, octubre 28, 2013.

Muñoz Ríos, Patricia. “La Corrupción en sindicatos permite la extinción de pensiones en sector público.” En: LA JORNADA, mayo 13, 2016.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Visita nuestra página: https://alegatosenlinea.azc.uam.mx/