Una sentencia Histórica a favor de los sordos. Aportaciones y límites.

María del Carmen Carreón Castro

Resumen


Para los ciudadanos, el acceso a la información es indispensable, específicamente las personas con discapacidad (PcD) requieren de una accesibilidad diferenciada, que les permita un proceso de interacción política más visible e influyente; en ese sentido el actuar de los órganos jurisdiccionales puede abrir brechas que protejan los derechos de este grupo en una democracia participativa.

En esta ocasión analizaré la resolución emitida por la Sala Regional Especializada en la que el Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, (acumulación de procedimientos) litigan en contra del Partido Acción Nacional, por la omisión de subtitular un promocional denominado “Ya estuvo bueno”; así como por contener expresiones que calumniaban al Gobernador del Estado de Chihuahua (SRE-PSC-27/2016)


Texto completo:

PDF

Referencias


Referencias bibliográficas:

Derechos político electorales de las Personas con Discapacidad.

Entrevistas a expertos y grupos focales. Investigación propia.

Expediente: SG-JDC-106/2016.

Expediente: SRE-PSC-27/2016.

Expediente: SUP-REP-51/2016

Expediente: SUP-REP-62/2016.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las personas con discapacidad en México, una visión al 2010. 2013

Instituto Nacional Electoral. Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral por el que se establecen los términos y condiciones para la entrega y recepción personal, electrónica o vía satelital de materiales, así como para la elaboración de las órdenes de transmisión en los procesos electorales locales y el periodo ordinario que transcurrirán durante dos mil dieciséis. INE/ACRT/34/2015) INE/ACRT/34/2015.

Naciones Unidas, Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos, Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, A/HRC/31/62 (12 de enero de 2016).

Naciones Unidas, Asamblea General, Estudio temático preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la Participación de las Personas con Discapacidad en la Vida Política y Pública. 2011.

Naciones Unidas. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Visita nuestra página: https://alegatosenlinea.azc.uam.mx/