Acerca de la teoría del delito y del sujeto responsable.

Clara Castillo Lara

Resumen


Hasta la década de los setenta, la teoría del delito había sido la principal preocupación de los penalistas, pero comenzaron a criticar las orientaciones intrasistemáticas que hasta entonces habían encauzado el estudio del derecho penal, que se había centrado especialmente en dicha teoría. Y para ese momento se estaba gestionando un cambio que se concentraría en la política criminal. Como resultado, el derecho penal comenzó a vislumbrarse como parte de un sistema de control. Así, el campo de la investigación jurídica se amplió a otras ramas del conocimiento, como por ejemplo, la criminología, la política criminal, la sociología, antropología y estadística criminal, entre otras ramas auxiliares del derecho, en la resolución de las controversias que se presentan. 

Texto completo:

PDF

Referencias


Bustos Ramírez, Juan y Hernán Hormazábal Malarée. Lecciones de derecho penal I. Madrid [España], Trotta, 1997.

Nuevo sistema de derecho penal. Madrid, Trotta, 2004.

Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. [Documento en línea]. Dis¬ponible desde Internet en: [con acceso el 15 de abril del 2013].

Código Penal para el Distrito Federal. México, Porrúa, 2012.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México, Porrúa, 2012.

Donna, Edgardo Alberto. Teoría del delito y de la pena. Imputación delictiva. Vol. II. Buenos Aires [Argentina], De Palma, 1995.

Ferrajoli, Luigi. Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Trad. Perfecto Ibáñez, Alfonso Ruiz Miguel, Juan Carlos Bayón Mohino, Juan Terradillos Basoco, Rocío Cantarero Bandrés. Madrid, Trotta, 1995.

Flores Salgado, Lucerito Ludmila. “Las instituciones fundamentales del derecho civil en el siglo XXI. Una visión contemporánea”. IUS. Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, AC. Vol. 6, núm. 29. Puebla [México], ene-jun. 2012.

Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. [Documento en línea]. Disponible desde Internet en: [con acceso el 15 de abril del 2013].

Mir Puig, Santiago. Derecho penal. Parte General. 5ª ed. Barcelona, Corregrafic, 1998.

Muñoz Conde, Francisco. Teoría general del delito. 3ª ed. Valencia [España], Tirant lo Blanch, 2004.

Roxin, Claus. Derecho penal. Parte General. Tomo I. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito. Trad. Diego Manuel Lazón Peña, Manuel Díaz y García Conlledo y Javier de Vicente Remesal. Madrid, Civitas, 1997.

Política criminal y sistema del derecho penal. Trad. Francisco Muñoz Conde. 2ª ed. Buenos Aires, Hammurabi, 2000.

Welzel, Hans. Derecho penal. Trad. Carlos Fontán Balestra. Buenos Aires, Roque De¬palma Editor, 1956.

El nuevo sistema penal. Una introducción a la doctrina de la acción fina¬lista. Trad. y notas José Cerezo Mir. Barcelona, Ariel, 1964 (2ª Reimpresión, Argenti¬na, I B de F, 2004).

Zaffaroni, Eugenio Raúl, Alejandro Alagia y Alejandro Slokar. Eugenio Raúl Zaffaroni, Alejandro Alagia y Alejandro Slokar. Manual de derecho penal. Parte general. 2ª ed. Buenos Aires, Ediar, 2007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Visita nuestra página: https://alegatosenlinea.azc.uam.mx/