¿Política criminal, política criminológica o políticas públicas en seguridad?: reflexiones en la coyuntura de la redacción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Héctor Chincoya Teutli

Resumen


Tal y como ha sido elaborado en los últimos tres sexenios, en el Plan Nacional de Desarrollo se advierte la carencia de la definición de una Política Criminológica. En su lugar, se ha preferido elaborar políticas de seguridad pública o políticas públicas de seguridad, cuya ámbito de aplicación es considerablemente más reducido que aquella y no contemplan el amplio espectro del fenómeno criminal, dentro del cual se encuentran aquellos delitos que son cometidos por quienes detentan el poder político y económico. La circunstancia de que en el instrumento rector de la política pública en nuestro país, se focalice la atención en torno de ciertos delitos, otorga una justificación legal para no perseguir con toda la fuerza del Estado aquellos otros delitos que muchas veces son más lesivos para la sociedad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Aniyar de Castro, Lola. “Castigar al ‘otro’: facies criminológica del derecho penal del enemigo”. En Lola Aniyar de Castro. Criminología de los derechos humanos. Caracas [Venezuela], Editores del Puerto, 2010.

Azerrad, Marcos Edgardo. Políticas públicas de seguridad: medidas alternativas y derechos humanos. Buenos Aires [Argentina], Ediciones Cathedra Jurídica, 2009.

Baratta, Alessandro. Criminología crítica y crítica del derecho penal: introducción a la sociología jurídica penal. México, Siglo XXI Editores, 1986.

Binder, Alberto. “Política criminal. De la teoría a la praxis”. Ad-Hoc, Buenos Aires 1977, citado en Azerrad, Marcos Edgardo. Políticas públicas de seguridad: medidas alternativas y derechos humanos. Buenos Aires, Ediciones Cathedra Jurídica, 2009.

Diario Oficial de la Federación. “Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006”. Secretaría de Gobernación.

Primera sección, México, 30 de mayo del 2001.. “Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”. SEGOB.

Cuarta sección, México, 31 de mayo del 2007.. “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. SEGOB.

Primera sección, México, 18 de junio del 2008.. “Decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia”. SEGOB.

Primera sección, México, 24 de enero del 2012.

Girard, René. El chivo expiatorio. 2ª ed. Barcelona, Anagrama, 2002.

La violencia y lo sagrado, 4ª ed. Barcelona, Anagrama, 2005.

Jiménez de Asúa, Luis. Tratado de derecho penal. T. II. Buenos Aires, Losada, 1964.

Martínez, Mauricio, “El estado actual de la criminología y de la política criminal”, Capítulo Criminológico. Universidad de Zulia. Vol. 27, núm. 2, Maracaibo [Venezuela], agosto 1998.

Martínez Bastida, Eduardo. Política criminológica. Prol. Alejandro Carlos Espinosa. México, Porrúa, 2007.

Pearce, Frnak. Los crímenes de los poderosos. El marxismo, el delito y la desviación. México, Siglo XXI Editores, 1980.

Quiroz Cuarón, Alfonso. Medicina forense. México, Porrúa, 1977.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Visita nuestra página: https://alegatosenlinea.azc.uam.mx/