Participación democrática y justicia universal: La experiencia del Tribunal Internacional de Libertad Sindical en México

Amparo Merino Segovia, Laura Mora Cabello de Alba

Resumen


El presente artículo analiza determinadas experiencias de participación política popular y de resistencia democrática que, con el propósito declarado de visibilizar la injusticia y concienciar de los efectos devastadores de la globalización en la clase trabajadora, adoptan la fórmula de tribunales éticos, políticos o de opinión. El estudio dirige su mirada hacia el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, constituido en México en 2009, y examina su naturaleza autónoma e independiente y su composición plural e internacional. El elemento central de investigación es la acción pública de solidaridad transnacional que expresa y vertebra la intervención del tils, orientada a coadyuvar y contribuir al esfuerzo realizado por otros actores y grupos sociales para estimular una conciencia de respeto a los derechos laborales fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de México.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alzaga, Óscar, (2010): México: al borde de la desaparición de los derechos laborales, en http:/www.larepublica.com [sin fecha de acceso].

Baylos, Antonio. y Antonio Lettieri. (2010): Sobre el uso antisocial de la crisiseconómica, http:/www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-baylos/2010-08-22.

Blanke, S. (2007): “El sindicalismo mexicano: entre la marginación y la recomposición”, Nueva Sociedad, núm. 211. pp. 109-123.

Gónzalez Nicolás, I. (ed.) (2006): Auge y perspectivas de los contratos de protección: ¿corrupción sindical o mal necesario?, México, Fundación Ebert, Friedich.

Mora Cabello de Alba, L. (2008): La participación institucional del sindicato, ces, Madrid.

Tribunal Permanente de los Pueblos (2010): La Unión Europea y las Empresas Transnacionales en América Latina: políticas, instrumentos y actores cómplices de las violaciones de los derechos de los pueblos, Madrid, 14-17 de mayo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Visita nuestra página: https://alegatosenlinea.azc.uam.mx/