Perspectivas y análisis de la producción de conocimiento en el Siglo xxi

Gladys Martínez Gómez

Resumen


Este artículo tiene como objetivo el plantear elementos de análisis y discusión sobre la producción del conocimiento en las universidades e instituciones de educación superior durante el S. XXI. Se resalta el debate entre el paradigma tradicional de producción de conocimiento enfocado a investigación básica y el nuevo centrado en investigación aplicada. Las políticas internacionales paulatinamente han venido operando en las universidades, y hoy se han definido ya como parte de las políticas de ciencia y tecnología en nuestro país. En el documento Bases para una Política de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación en México que presentó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en mayo de 2006 se vislumbran algunos lineamientos en relación a los nuevos paradigmas de producción de conocimiento


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Referencias


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Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2006): Proyecto: bases para una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación en México, México, Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

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Construir sociedades del conocimiento: nuevos desafíos para la educación terciaria (2003): Banco Mundial.

Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento. Desafío para los países en desarrollo (2003).


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