El derecho penal de la modernidad y los inicios de los sistemas de identificación criminal en México

Gerardo González Ascencio

Resumen


Este artículo da cuenta de las transformaciones que en el mundo de la cultura
jurídico-penal introdujo el cambio de paradigma a partir de la influencia del derecho
penal ilustrado. El recorrido va desde la aparición de la tesis del “libre albedrío” y pasa por las posturas del positivismo criminológico. Asimismo, se analiza la conveniencia de explicar la conducta criminal a partir de un modelo teórico crítico que nos lleve a entender los procesos de construcción de las definiciones de “lo criminal”. En este trayecto, se ubica la preocupación de las élites mexicanas por controlar la reincidencia delictiva de las clases sociales previamente excluidas del diseño del orden, para lo cual se bosquejaron, a lo largo del siglo XIX, un conjunto de dispositivos penales empleados en la identificación judicial de los penitenciados (tales como la fotografía de reos, el retrato hablado, la antropometría criminal y la dactiloscopia decimonónica).


Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliográficas

Baratta, Alessandro. Criminología crítica y crítica del derecho penal. México, Ed. Siglo XXI, 2002.

Basaglia, Franco y Basaglia Ongaro, Franca. Los crímenes de la paz. Investigación sobre los intelectuales y los técnicos como servidores de la opresión. México, Edit. Siglo XXI, 1977.

Beccaria, Césare. Tratado de los delitos y las penas. México, Editorial Porrúa, edición 18, cuarta reimpresión, 2016.

Bentham, Jeremías. Panóptico, Archivo General de la Nación, México, 1980.

“El Panóptico”, en: Foucault, Michel. El ojo del poder. Barcelona, España, Ed. La Piqueta, 1979.

Contreras Nieto, Miguel Ángel. La identificación criminal y el registro de antecedentes penales en México. Segunda edición, México, Ed. UAEM, 2000.

Debroise, Olivier. Mexican suite. A history of photography in Mexico. USA, University of Texas Press, 2001.

Fernández Ortigosa, Ignacio. Identificación científica de los reos. Memoria escrita por el Dr. Ignacio Fernández Ortigosa. México, Imp. Del sagrado corazón de Jesús, 1892.

Ferrajoli, Luigi. Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid, España, Editorial Trotta, 1995.

Galeano, Diego y Kaminsky, Gregorio. (coordinadores), Mirada (de) uniforme. Historia y crítica de la razón policial. Buenos Aires, Argentina, Teseo, 2011.

Gayol, Víctor. El nacimiento del Poder Judicial en México. Del Supremo Tribunal Insurgente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1815-1825). México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, serie de Episodios y personajes del poder judicial de

la federación, núm. 7, 2006.

González Ascencio, Gerardo. “La fotografía decimonónica de reos en México”, en: Patiño, Norma (Coordinadora), Persona y semejanza. México, Coloquio del retrato, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 2014.

Howard, John. El Estado de las cárceles en Inglaterra y Gales. México, FCE, 2003.

Illades, Carlos y Rodríguez, Ariel. (Compiladores). Ciudad de México: Instituciones, actores sociales y conflicto político, (1774-1931). México, Edit. El Colegio de Michoacán y la UAM, 1997.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Visita nuestra página: https://alegatosenlinea.azc.uam.mx/