Naturaleza económica y jurídica de la propiedad industrial

Rafael Julio Pérez Miranda

Resumen


El aspecto teórico que define la naturaleza jurídica y la naturaleza económica de la propiedad industrial ha sido dejado de lado en los últimos años. Este último aspecto, el económico, ha influido sustancialmente a partir de la decisión de la Organización de Naciones Unidas de declarar a partir de los sesenta décadas del desarrollo, en las cuales la transferencia de tecnología tuvo una especial atención; se comenzó a hablar de la tecnología como mercancía y a denominar al sistema de patentes y marcas como propiedad industrial y cuando incluía los derechos de autor, de propiedad intelectual, aún en aquellos países como México en los cuales desde el nivel constitucional se los definía como privilegios monopólicos. Este ensayo es un avance en la conceptualización de la naturaleza jurídica y económica de la denominada propiedad industrial y la efectos de la misma para el desarrollo económico nacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


ARNSPERGER, Christian 1 Philippe van parijs. Etica económica y social. Teorías de la sociedad justa. Editorial Paidós. Barcelona, España, año 2002.

ASCARELLJ, Tulio. Teoría de la Concurrencia y de los bienes inmateriales. Ed. Bosch. Barcelona, España, año 1970, pág.. 325.

CARNELUTTI, Francesco. Usucapión de la Propiedad Industrial, Ed. Porrúa, México, 1945.

COOTER, Robert Thomas ULEN. Derecho y Economía. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, D.F. 1998; págs. 169 y ss.

CORREA, Carlos M. Y Salvador D. Bergel. Patentes y Competencia. Ed. Rubinzal y Culzoni. Santa Fe, Argentina, 1996.

DIDEROT, Denis-D'ALAMBERT, Jean. Encyclopedie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (1771-1765).

ELSTER, Jon. El cambio tecnológico, investigaciones sobre la racionalidad y la transformación social. Ed. Gedisa, Barcelona (España) 1990.

GARGARELLA, Roberto. Las teorías de la justicia de de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Ed. Paidós. Barcelona, España, 1999.

GRAMSCI, Antonio. Antología. Ed. Siglo XXI, 2a . Ed. México, D.F. 1974.

HAYEK, Friederich A. Principios de un orden social liberal. Unión Editorial. Madrid, España, 2001.

LOCKE, John. Dos ensayos sobre gobierno civil. Ed. Espasa Calpe, Madrid, España, 1997.

MARX, Karl. Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 18571858. Ed. Siglo xxi, México 1977.

NOZICK, Robert. Anarquía, Estado y Utopía. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, D.F., 1988.

PENROSE, Edith t. La economía del sistema internacional de patentes. Ed. Siglo xxi; México D.F. 1974.

RIPERT, George y BOULANGER, Jean. Tratado de Derecho Civil según el Tratado de Planiol. Ed. La Ley, Buenos Aires, 1965.

SHIVA, Vandana. ¿Proteger o expoliar? Los derechos de propiedad intelectual. Colección Libros de Encuentro. Ed. Interpon Oxfam. Barcelona, España, 2003.

STIX, Gary. Marca registrada: derechos y reveses de la propiedad intelectual. La excesiva protección de las patentes, los derechos de autor y los obstáculos a la competencia. Revista Scientific American Latinoamérica. Año I, n° 2, junio 2002.

TAMBORINI, Ezequiel. Biotecnología: la otra guerra. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Visita nuestra página: https://alegatosenlinea.azc.uam.mx/