Las vigencias de los postulados revolucionarios en la Constitución mexicana actual

David Chacón Hernández

Resumen


 

 En estos momentos está vigente la Constitución promulgada en Querétaro, sin embargo, por tantas reformas, posee otro espíritu; uno que ha abandonado los principios revolucionarios y ha permitido, no la igualdad social, sino el aumento de la desigualdad, la polarización social y la acumulación de la riqueza sin precedentes en unas cuantas manos, que no sólo son de extranjeros, sino de una clase empresarial nacional que abar­ca los sectores con más plusvalor de la economía contemporánea y se erigen como los principales factores reales de poder que modelan el contenido de la Carta Magna. O tal vez hemos de aceptar que con casi setecientas reformas hasta el momento, la Consti­tución queretana no puede ser la misma y su desnaturalización es definitivamente un orden Constitucional muy distinto al que surgió en 1917.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Burgoa, Ignacio. Derecho Constitucional Mexicano. México, Porrúa, 1979.

Carrillo Flores, Antonio. “La Constitución en el desarrollo económico y social de Mé¬xico”. En: Carpizo, Jorge. Las experiencias del proceso político-constitucional den México y España. México, UNAM, 1979.

Cattaneo, Mario. El concepto de revolución en la ciencia del derecho. Buenos Aires, Ediciones De Palma, 1968.

Clarck, Marjorie Ruth. La organización obrera en México. México, Editorial Era, 1979.

Córdova, Arnaldo. La ideología de la Revolución Mexicana. La formación del nuevo régimen. México, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, Editorial Era, 13a. Edición, 1985.

Cosío Villegas, Daniel et. al. Historia mínima de México. México, Colegio de México, 1974.

Chacón, David y Mestries Francis (Coordinadores). Debate sobre las reformas al agro mexicano. México, UAM Azcapotzalco, 1993.

Kelsen Hans. Teoría general del Derecho y del Estado. (Trad.) de Eduardo García May¬nez, México, UNAM, Textos Universitarios, 1983.

La Salle, Fernando. Qué es una Constitución. Barcelona, Editorial Ariel, 1978.

López Bárcenas, Francisco. Legislación y derechos indígenas en México. México, Cen¬tro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., Ediciones Casa Vieja, La Guillotina, 2002.

Molina Enríquez, Andrés. “El espíritu de la Constitución de Querétaro”. En: Los gran¬des problemas nacionales. (Pról.) de Arnaldo Córdoba, México, Editorial Era, 1978.

Renan, Ernesto. ¿Qué es una Nación? Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1957.

Rubio, Blanca. “El campo no aguanta más: claroscuros de un movimiento campesino”. En: Sánchez Albarrán, Armando (Coord.). El Campo no aguanta más. México, UAM Azcapotzalco, Miguel Ángel Porrúa, 2007.

Hemerografía

Córdova, Arnaldo. “Nación y Nacionalismo en México”. En Revista Nexos, núm. 83, México, 1984.

Díaz y Díaz, Martín. “Constitución y Propiedad”. En: Revista Alegatos núm. 2, enero abril de 1986, México, UAM Azcapotzalco, Departamento de Derecho.

González Galván, Jorge Alberto. “Debate nacional sobre derechos indígenas: lo que San Andrés propone, ¿San Lázaro descompone?” En: Gonzáles Galván, Jorge. Constitu¬ción y derechos indígenas. México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Doctrina Jurídica, núm. 92, 2002.

Jiménez Ricárdez, Rubén. “Marx y su teoría de la revolución para el mundo subde¬sarrollado”. En: Cuadernos Políticos, núm. 41, México, DF., Editorial Era, julio-diciembre de 1984.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Visita nuestra página: https://alegatosenlinea.azc.uam.mx/