El Ombudsman y la Administración Pública moderna

Jorge Luis Eduardo Arenas Hernández

Resumen


En este artículo se realizan una serie de reflexiones acerca del papel que el Ombudsman Nacional habrá de desempeñar en el entorno de la Administración Pública Federal que inició su gestión el 1 de diciembre de 2000. El trabajo inicia realizando una breve referencia histórica a los derechos fundamentales del hombre y su expresión escrita en la Constitución vigente. Continúa, ubicando la institución del Ombudsmanen México, observando el surgimiento de instancias e instituciones de la Administración Pública que han sido legalmente dotadas de facultades cuyo propósito esencial es el de dar atención, ejercicio y defensa a derechos fundamentales específicos de los gobernados y especialmente a sectores altamente sensibles y/o vulnerables de la sociedad. Finalmente y derivado del análisis de las causas de incompetencia legal que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-y que en buena medida favorecieron el surgimiento de lo que denominamos Ombudsman específicos, se formula la necesidad de replantear el papel del Organismo Nacional de Derechos Humanos para que se erijan en El Ombudsman de los Ombudsman específicos.


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