Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Fuentes Humanísticas?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

 Normas para Colaboradores

 

CARACTERÍSTICAS: CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  • Como vehículo de comunicación del Departamento de Humanidades, la revista Fuentes Humanísticas abre un espacio de discusión y valoración con base en el quehacer académico, por lo cual se apoya en la estructura y estrategias de funcionamiento de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • En este contexto, el dominio temático de la revista se relaciona con las disciplinas y líneas de investigación propias del trabajo académico departamental: historia, historiografía, literatura, lingüística, educación, comunicación, cultura y estudios culturales.
  • La revista se conforma con contextos especializados: monografías, artículos y ensayos, que son dictaminados por especialistas. Incluye también un apartado en el que se publican reseñas y crónicas breves.
  • La publicación se edita en español, cada seis meses.
  • Está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras en los temas que trata.
  • La publicación pertenece al ámbito de la educación superior y de posgrado.

 

PROCESO DE DICTAMINACIÓN

 

  • El material que se envíe para ser publicado en la Revista será sometido a un predictamen editorial, mismo que llevará a cabo los miembros del Consejo Editorial. El objetivo de esta primera parte del proceso es proponer a los autores algunas correcciones necesarias, antes de enviar los textos a dos dictamenes externos para evaluación de pares.

El material se asignará para su predictamen a aquellos miembros del Consejo cuya especialidad se relacione con la temática de los textos que deberán predictaminar. En caso de que las correcciones sean menores, el texto se enviará directamente a los dictaminadores externos.

(Proceso que conserva el anonimato) .

  • Luego que los autores hayan realizado las correcciones sugeridas en el predictamen  (una semana), los textos se enviarán a dictamenes externos (tres semanas).

 

CRITERIOS EDITORIALES

Generalidades

  • Los textos deberán ser versiones definitivas e inéditas con una extensión entre 12 y 25 cuartillas a doble espacio, en el caso de artículos y ensayos; 8 a 10 en el de crónicas o comentarios, y de tres a cinco en el de reseñas ( tipo Arial 12 puntos, aproximadamente 25 renglones y 78 caracteres por línea).
  • El título del trabajo se escribirá en mayúsculas y minúsculas, sin punto final, sin subrayar y no deberá ser mayor a 15 palabras. El nombre del autor y el de la institución a la que pertenezca aparecerá al final del texto, y se anexará nota curricular no mayor a cinco líneas (aproximadamente 50 palabras).
  • Se requiere que los temas de los artículos se apeguen a las líneas de investigación propias de las Áreas del Departamento de Humanidades (historia, historiografía, lingüística, cultura, estudios culturales, educación y comunicación).
  • Los trabajos de investigación incluirán tanto en español como en inglés: título, el resumen con una extensión no mayor de cinco líneas, así como al menos cuatro palabras clave.
  • Las citas textuales que antecedan las cuatro líneas irán a renglón seguido y con margen izquierdo de cinco golpes (un tabulador) respecto del resto del cuerpo del texto.
  • Las colaboraciones pueden ser individuales o colectivas.
  • Todas las páginas que integren el texto deberán estar foliadas con números arábigos consecutivos, en l aparte media inferior.

 

Los originales deberán seguir, para las citas y la bibliografía, hemerografía y cibergrafía, el modelo APA.

 

Citación en el texto principal

Para la citación de las fuentes se utilizará, dentro del texto del trabajo y a continuación de la cita, el apellido del autor, la fecha de publicación y l apágina citada entre paréntesis, siguiendo este esquema:

 

Las autoras sostiene que “en un texto no todo está sicho, siempre es necesario inferir e interpretar” (Hernández y González, 2009, p.47).

 

O también:

Rosaura Hernández y María Emilia González (2009, p.47) sostiene que “en un texto no todo está dicho, siempre es necesario inferir e interpretar”

Las citas en las que se alude a una idea pero no a su autor (indirectas), deberán ser señaladas de la siguiente manera:

La teoría del prototipo (Hudson, 1981) permite la clase de flexibilidad creativa en la aplicación de conceptos.

 

Bibliografía, hemerografía y cibergrafía

Las fichas deberán seguir los siguientes modelos:

Bibliografía

Las referencias bibliográficas se presentarán de la siguiente manera Apellido (s), iniciales (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editor.

                Almendros, N. (1992). Cinemanía: ensayo sobre cine. Barcelona: Seix Barral.

                Eco, U., (2009). Apocalípticos e integrados (2ª ed.). México: Fábula en Tusquets.

  • Dos autores o más autores:

Hernández Monroy, R., González Días, M. E. (2009). Prácticas de la lectura en el ámbito universitario. México: Universidad AUTÓNOMA Metropolitana-Azcapotzalco.

  • Capítulo en un libro:

González Echeverría, R. (1984). "Humanismo, retórica y las crónicas de la Conquista". En Roberto González Echeverría (comp.), Historia y ficción den la narrativa hispanoamericana. Coloquio de Yale (pp. 149-166). Caracas: Monte Ávila Editores.

 

  • Tesis (de doctorado o de maestría):

Rey Pereira, C. (2000). Discurso histórico y discurso literario. El caso de El Carnero (Tesis de Doctorado). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

 

Ficha hemerográfica

Las fichas hemerográfica de revista se presentarán de la siguiente manera:

Apellido (s), iniciales (año). Título del artículo. Nombre de la revista, vol., (no.),pp.

                               Granados Chapa, Miguel Ángel. El esfuerzo improductivo de la nación. Proceso, (286), pp. 14-15.

                               Juliano, D. Cultura popular. Cuadernos de Antropología, (16), pp.25-38.

  • Ficha hemerográfica de periódico:

Se presentarán de la siguiente manera: Apellido (s), iniciales. Fecha de publicación (día, mes, año). Título del artículo. Nombre del periódico, páginas en que aparece el artículo.

García Soler, L. A mitad del foro. Convocatoria y llamados a misa. La jornada. (118 de enero de 2009), p. 16.

 

Cibergráfia (material electrónico)

  • Libro electrónico:

Las referencias bibliográficas se presentarán de la siguiente manera:

Apellido (s), iniciales (año). Título del libro. Recuperado de http:// -URL o [versión electrónica].

Lotman, I. M. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Recuperado de http://culturaspopulares.org/populares/documentosdiplomado/I.%20-%20Semiosfera%20.pfd

  • Modelos de fichas para casos especiales.

Cualquier aspecto no previsto en estos lineamientos será resuelto en el seño del Comité Editorial.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

 Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

 

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons  CC BY, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.